Experto en Urgencias y Emergencias en Gastroenterología y Hepatología

Presentación

Después de la buena acogida de 4 ediciones previas, la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA) se complace en presentar la 5ª edición del Título Propio en Urgencias y Emergencias Gastroenterológicas y Hepatobiliares, una titulación de posgrado promovida y avalada por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) cuyo objetivo principal es proporcionar una capacitación avanzada en el manejo de las emergencias gastrointestinales y hepatobiliares más frecuentes. Esta titulación ha sido autorizada por el Vicerrectorado de la UDIMA como curso puente para aquellos que quieran cursar a posteriori el Máster propio.

5ª-edición-del-Curso-de-Experto-en-Emergencias-Cursos-de-emergencias-Web

Especialistas en aparato digestivo, sin embargo, por la especial idiosincrasia y practicidad de sus contenidos es igualmente útil para todos aquellos colectivos que están en contacto con pacientes que padecen condiciones clínicas que pueden resultar amenazantes para la vida: médicos intensivistas o que trabajan en el ámbito de la urgencia hospitalaria, cirujanos, internistas y médicos de familia especialmente útil para gastroenterólogos jóvenes o en formación, intensivistas, cirujanos, internistas y médicos que trabajan en Servicios de Urgencia hospitalaria.

Objetivo principal

Contribuir a la formación de jóvenes gastroenterólogos, así como de intensivistas, cirujanos, internistas y médicos de familia de España y Latinoamérica en el manejo de las emergencias gastrointestinales más frecuentes.

Objetivos Específicos

  • Describir las enfermedades gastrointestinales más frecuentemente observadas en Servicios de Urgencia hospitalaria, Medicina Intensiva,
    Gastroenterología y Cirugía.
  • Proporcionar recursos para efectuar un diagnóstico coste-efectivo de las emergencias gastrointestinales.
  • Facilitar criterios terapéuticos basados en la mejor evidencia disponible.
  1. Estar en posesión del Título del Grado de Medicina (anteriormente Licenciados en Medicina y Cirugía General) o su equivalente en América Latina.
  2. Haber cumplido al menos un año en su periodo de formación en cualquiera de las especialidades entre cuyos contenidos figura la asistencia de pacientes con dolencias gastrointestinales potencialmente graves (Aparato Digestivo, Cirugía General y Digestiva, Medicina Interna y Medicina Intensiva y Medicina de Familia).

EL TÍTULO PROPIO CONSTA DE: 10 MÓDULOS CLÍNICOS
Cada uno de los módulos clínicos se compone de un conjunto de videoconferencias de 20 minutos de duración aproximada, cada una de las cuales corresponde a la presentación de un tema de alto interés, grabado en directo durante la última edición presencial del Curso Nacional de Emergencias en Gastroenterología y Hepatología y se completa con un Manual de Emergencias en Gastroenterología y Hepatología integrado por un conjunto de capítulos editados para formato web que se actualizan de forma permanente. La asignatura se completa con casos clínicos, sesiones iconográficas (“Imágenes comentadas”), sesiones de Videoendoscopia, “sesiones con el patólogo”, y un ejercicio de autoevaluación (700 preguntas entre las 10 asignaturas). Las autoevaluaciones proporcionan un archivo adicional con un razonamiento clínico de las respuestas basado en la mejor evidencia científica.

  • Lecciones teóricas online basadas en las videoconferencias grabadas durante la VIII edición del Curso Nacional de Emergencias en Gastroenterología y Hepatología.
  • Manual de Emergencias en Gastroenterología y Hepatología (Edición actualizada, copyright 2019).
  • Sesiones de videoendoscopia.
  • Casos clínicos comentados.
  • Sesiones iconográficas.
  • Encuentros con el patólogo.
  • Banco de 700 preguntas con respuesta razonada.

Formación

Listado de especialidades formativas Gastroenterológicas y Hepatobiliares
Accede

Profesorado

Listado del profesorado que interviene en este bloque formativo y sus hospitales de procedencia
Accede

Métodos de aprendizaje

Sistema de enseñanza de los productos que se ofrecen
Accede